Descripción del Servicio de Apoyo Escolar

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Desde el servicio de apoyo escolar de atandi partimos de que uno de que los grandes fines de la educación deben ser los mismos para todos los alumnos/as, aunque el grado en que cada alumno/a los alcance sea distinto, así como el tipo de ayuda que necesite para alcanzarlos.

Ante todo esto deberemos tener presente qué necesita aprender, cómo, en qué momento, qué se debe evaluar, cómo, en qué momento, y qué recursos van a ser necesarios para el desarrollo de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una idea fundamental que aporta el concepto de NEE es que las causas de las dificultades no están sólo en un alumno/a, porque éste tenga un déficit concreto, sino también en deficiencias del entorno educativo.

Ante esto podemos considerar que las NEE tienen un carácter interactivo, es decir, que dependen tanto de las características personales del alumno como de las características del entorno educativo en el que éste se desenvuelve y la respuesta educativa que se le ofrece. Desde esta concepción interactiva de las dificultades de aprendizaje se debe buscar la respuesta que pueda paliar o compensar en lo posibles esas dificultades. Por eso, la intervención tendrá un carácter global, no centrándose sólo en el alumno, sino también en su contexto.

Desde este servicio pretendemos apoyar, servir de guías y orientar a los alumnos/as, para así reforzar los conceptos, procedimientos, actitudes, estrategias de estudio que les ayude a alcanzar el mayor desarrollo de sus competencias que en el colegio se trabajan.

Este trabajo no sería fructífero si trabajáramos de manera no coordinada con los centros educativos a los que asisten, por ello, nos ponemos en contacto con estos profesionales que allí trabajan.

Hemos de señalar que además se pretende fomentar el desarrollo armónico de los alumnos/as en los ámbitos académico, personal, afectivo y social

1-Facilitar la adquisición de destrezas, habilidades, conocimientos y valores más relevantes para el desenvolvimiento en su vida académica y diaria, así como  el respeto por el entorno.

2-Favorecer el desarrollo de los aspectos motores de los alumnos que lo precisaran:

-Educar la capacidad sensitiva (sensomotricidad) a partir de las sensaciones del propio cuerpo
-Educar la capacidad perceptiva (perceptomotricidad), organizando y estructurando la información sensorial tanto del propio cuerpo como del ambiente, integrándolo en esquemas perceptivos que dan sentido a la realidad
-Educar la capacidad simbólica y representativa (ideomotricidad)

3-Promover el mayor nivel de independencia personal y social posible, favoreciendo la autoestima.

4-Facilitar la adquisición de habilidades y destrezas polivalentes, conocimientos y valores, orientando a los alumnos que lo necesiten, en la medida de lo posible, a la inserción socio-laboral.

5-Colaborar con los profesores tutores y los profesores de PT de los alumnos en sus respectivos centros escolares en el seguimiento conjunto de la evolución del educando.

6-Colaborar en la orientación a padres si fuera necesario.

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