Descripción del Servicio de Apoyo Escolar

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En el concepto de alumnos/as con necesidades educativas especiales subyace, en primer lugar, el principio de que los grandes fines de la educación deben ser los mismos para todos los alumnos/as, aunque el grado en que cada alumno/a alcance esos grandes fines sea distinto, así como el tipo de ayuda.

Ante todo esto, hay que cambiar el punto de mira y traducir “el déficit” en necesidades educativas: qué necesita aprender, cómo, en qué momento, qué se debe evaluar, cómo, en qué momento, y qué recursos van a ser necesarios para el desarrollo de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una idea fundamental que aporta el concepto de NEE es que las causas de las dificultades no están sólo en un alumno/a, porque éste tenga un déficit concreto, sino también en deficiencias del entorno educativo. Ante esto podemos considerar que las NEE tienen un carácter interactivo, es decir, que dependen tanto de las características personales del alumno como de las características del entorno educativo en el que éste se desenvuelve y la respuesta educativa que se le ofrece. Desde esta concepción interactiva de las dificultades de aprendizaje se debe buscar la respuesta que pueda paliar o compensar en lo posibles esas dificultades. Por eso, la intervención tendrá un carácter global, no centrándose sólo en el alumno, sino también en su contexto.

Lamentablemente, los niños escolarizados como acnee reciben una escasa atención dentro de los centros educativos, además de poco adaptada a sus necesidades. Esto no quiere decir que sea por falta de profesionalidad o dedicación de sus docentes o especialistas que se encargan de llevar a cabo las adaptaciones curriculares, sino por falta de personal dentro de estos centros, para lograr una mayor atención, y adecuada a su vez, de estos niños, para obtener los mejores resultados del trabajo y esfuerzo.

Desde este servicio pretendemos paliar estas carencias, apoyando y sirviendo de guías y orientadores a estos niños, para así reforzar los conceptos, procedimientos, actitudes, estrategias de estudio, que en el colegio se trabajan, y conseguir los resultados óptimos de cada niño o niña. Este trabajo no sería fructífero si trabajáramos de manera no coordinada con los centros educativos a los que asisten, por ello, nos ponemos en contacto con estos profesionales que allí trabajan, para actuar en el aprendizaje del niño o niña en paralelo.

Sin embargo, hemos de señalar que además de buscar el desarrollo de todo el potencial fomentar el desarrollo armónico de los alumnos/as en los ámbitos académico, personal, afectivo y social

1-Facilitar la adquisición de destrezas, habilidades, conocimientos y valores más relevantes para el desenvolvimiento en su vida académica y diaria, así como  el respeto por el entorno.

2-Favorecer el desarrollo de los aspectos motores de los alumnos que lo precisaran:

-Educar la capacidad sensitiva (sensomotricidad) a partir de las sensaciones del propio cuerpo
-Educar la capacidad perceptiva (perceptomotricidad), organizando y estructurando la información sensorial tanto del propio cuerpo como del ambiente, integrándolo en esquemas perceptivos que dan sentido a la realidad
-Educar la capacidad simbólica y representativa (ideomotricidad)

3-Promover el mayor nivel de independencia personal y social posible, favoreciendo la autoestima.

4-Facilitar la adquisición de habilidades y destrezas polivalentes, conocimientos y valores, orientando a los alumnos que lo necesiten, en la medida de lo posible, a la inserción socio-laboral.

5-Colaborar con los profesores tutores y los profesores de PT de los alumnos en sus respectivos centros escolares en el seguimiento conjunto de la evolución del educando.

6-Colaborar en la orientación a padres si fuera necesario.

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