Descripción del Servicio de Psicología

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El Servicio de Atención Psicológica de la Asociación ATANDI va destinado a niños de 0 a 18 años con trastornos del desarrollo, problemas de aprendizaje, discapacidad física, psíquica o sensorial, niños considerados de riesgo por su entorno socio-familiar. Se trata por tanto de apoyar el desarrollo evolutivo de los mismos hasta la edad adulta, desde el comienzo de la vida hasta el fin de la escolaridad obligatoria.

Son también beneficiarios del Servicio, los padres/o tutores, hermanos y familiares más cercanos, quienes, en definitiva viven la problemática de manera más directa e íntima o en último término son parte de esta problemática.

Proyectamos el servicio fundamentalmente como un módulo con funciones específicas de valoración e intervención. Sin embargo, practicando las orientaciones del enfoque multidisciplinar, esta particularidad debe integrarse en una concepción global, holística de la problemática del niño y su familia por razones de eficiencia organizacional y por consideración teórica a la interrelación de dimensiones del individuo.

La evolución de perspectivas de atención al colectivo de personas con discapacidad se ha dirigido, desde una consideración exclusivamente médico-rehabilitadora, a un planteamiento biopsicosocial que reconoce las repercusiones de la discapacidad en el conjunto de las dimensiones del individuo, y las interrelaciones con su medio familiar, educativo y sociocultural.

Actividades
-Valoración psicológica del niño en las dimensiones de comunicación y lenguaje; desarrollo cognitivo; problemas de conducta, trastornos del desarrollo, habilidades adaptativas, y necesidades de apoyo.
-Derivación del niño a otros Servicios de la Asociación, para su valoración e intervención (área educativa, logopedia, fisioterapia, habilidades sociales y adaptativas…)
-Intervención directa con el niño a nivel cognitivo y afectivo-relacional.
-Identificación de las necesidades de información, orientación y de apoyo terapéutico a los padres.
-Intervención directa con los padres.
-Cumplir una función integradora entre los diferentes participantes del proceso rehabilitador (organización, profesionales del ámbito educativo y sanitario, padres, niño).

Mediante diferentes instrumentos se realiza la evaluación psicológica del niño y su familia:
-Valoración del desarrollo global del niño (a nivel afectivo-relacional, cognitivo y motor) En niños de 0 a 6 años.
-Valoración de las necesidades de apoyo del niño en todas las áreas que presenta o puede presentar limitaciones o alteraciones.
-Valoración de la problemática demandada por los padres que acuden al Servicio de Psicología de ATANDI en busca de: Refuerzo Educativo, Atención Logopédica o Fisioterapéutica, Atención Social o Atención Psicológica.
-Valoración de las necesidades de apoyo de los padres (estatus comunicativo, expectativas, proceso emocional de aceptación, actitud y estilo comunicativo)
-Valoración del contexto Educativo
-Elaboración del Informe de Valoración Psicológica.

Con los resultados de esta primera valoración se determinará: por un lado, el ingreso del niño en los diferentes servicios de la Asociación o su derivación a los Servicios de Salud; y por otro las necesidades de la intervención con los padres.

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