Descripción del Servicio de Logopedia

logopedia

El servicio de logopedia se encarga de la prevención, evaluación, reeducación, rehabilitación y tratamiento de los trastornos relacionados con: el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la alimentación. Va dirigido a cubrir las necesidades de la población que presente alteraciones en el desarrollo o tenga riesgo de padecerlos ya sean de carácter físico, psíquico o sensorial.

La Prevención: con tratamientos terapéuticos y/o educativos diseñados para prevenir o mejorar posibles alteraciones o una deficiencia ya existente en niños de alto riesgo. El tratamiento comienza desde el nacimiento con orientación específica a los padres, desarrollando programas preventivos a través de los padres para la estimulación temprana, teniendo en cuenta el criterio de la Plasticidad Cerebral.

La evaluación: detectar, valorar y describir los trastornos y las conductas lingüísticas alteradas para establecer el tratamiento más adecuado para cada niño o adulto.

La intervención directa se refiere a todas las actuaciones dirigidas a desarrollar habilidades para la comunicación. Para instaurar, desarrollar, recuperar o rehabilitar las conductas deficitarias, deterioradas o inexistentes, tanto en patologías del lenguaje como de habla y voz.

Intervención Indirecta. Este tipo de intervención se basa en la orientación mediante pautas comunicativas adecuadas dirigidas a la familia como agente de intervención. Otra función de éste área de intervención es prestar apoyo emocional a la familia. Por esta razón debe existir una interrelación continua entre los distintos profesionales que componen el equipo multidisciplinar y las personas más cercanas al niño.

Elaboración de documentos. La elaboración de documentos se lleva a cabo durante todo el año. Algunos de estos documentos ya están estipulados, otros son demandados por servicios externos a la asociación y otros son de carácter puntual.

En este punto nos vamos a centrar en los que ya están estipulados, que son los que se dirigen a facilitar la intervención logopédica y a plasmar los progresos, dificultades, bloqueos etc.; que caracterizan el proceso de aprendizaje.

Informe Inicial. La evaluación es un proceso paralelo a la intervención logopédica e íntimamente ligado a ella desde su inicio, es decir, que en ella está presente el diagnóstico, pasando por la planificación y el desarrollo de la intervención, hasta el final de la misma. El informe inicial va a recoger toda la información obtenida durante el proceso de evaluación hasta el diagnóstico que servirá de base para el planteamiento de la programación.

Programación. Es la herramienta a través de la cual se plantean objetivos y actividades para llevar a cabo la intervención logopédica. La programación será individualizada y adaptada, partiendo de las necesidades y características personales de cada un@.

Informe evolutivo. Refleja los resultados que se van obteniendo durante el proceso de intervención. También recogerá las modificaciones que se hayan realizado, tras considerarse oportunas, en la programación. Como se ha mencionado anteriormente, el proceso de evaluación va en paralelo al de intervención. De esta manera, para realizar el informe evolutivo es necesario realizar la evaluación media.

Informe final. Cuando se considera terminada una fase de aprendizaje se realiza la evaluación final para realizar la revisión de objetivos oportunos y llegar a conclusiones.

Coordinación y colaboración con el equipo multidisciplinar. Resulta imprescindible mantener reuniones periódicas de coordinación multidisciplinar. Es muy importante aportar diferentes puntos de vista, comentarios sobre las dificultades que se han tenido para llevar a cabo las actividades, resultados obtenidos…, en definitiva se trata de llevar un seguimiento exhaustivo de cada caso para comprobar su evolución y ajustar los programas, métodos y recursos siempre que sea necesario.

Colaboración con profesionales ajenos al centro. Con esta área de actuación se pretende sentar las bases de la interdisciplinariedad planteando una misma filosofía de actuación profesional con principios y objetivos comunes, ofreciendo conocimientos básicos de otras disciplinas y preparando para el desempeño de roles diversos a lo largo de la vida. Contrastando informaciones desde diversos ámbitos de actuación que sirvan de referencia de cara a un tratamiento integral.

La metodología de trabajo consiste en la implicación de los usuari@s y familiares que conlleva a la participación en las actividades propuestas de forma activa y dinámica. La forma de trabajo es individual o grupal en función de las necesidades y características personales de cada un@. En los casos en los que es necesario se produce una conducción guiada por parte del logopeda facilitando la ejecución de la actividad.

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