Descripción del Servicio de Habilidades Adaptativas

problematicas

Contar con la falta de una capacidad implica limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Limitaciones que pueden ser de diversa índole y estrechamente relacionadas con una o más áreas de las diversas habilidades adaptativas que el ser humano debe adquirir a lo largo de su etapa vital para conseguir una plena y satisfactoria integración social. Unas habilidades basadas en la adquisición de hábitos de vida saludable, de una lograda independencia de vida en el hogar, de un cuidado personal dirigido a la autonomía del/la sujeto, de unas pautas facilitadoras de una relación positiva con el/la otro/a, de unas destrezas que permitan hacer uso de los servicios de su comunidad e incluso la obtención de un puesto de trabajo, todas relacionadas y asimiladas en el/la usuario/a para favorecer una buena integración social. Es por este motivo por el que se creó este programa de atención para nuestros/as usuarios/as, evitando así posibles rechazos sociales derivados de determinados comportamientos inadaptados de cara a la vida comunitaria.

Ante esta situación partimos de una doble convicción para implantar este servicio en el departamento de educación social:

•Asumir que la vida de cualquier persona es como una serie de piezas o áreas adaptativas complementarias e insustituibles que se unen formando un puzzle.
•Considerar que cualquiera de esas áreas puede ser objeto de mejora y superación, mediante los apoyos necesarios.

De este modo y ante este planteamiento se trabaja el citado programa.

El servicio de habilidades adaptativas prestará una atención plena a cada uno/a de los/as usuarios/as que así lo soliciten. La demanda de este servicio es bastante grande puesto que son muchas las habilidades adaptativas que debe adquirir la persona e igualmente son numerosas las que no han desarrollado nuestros/as demandantes. En líneas generales buscamos ofertar el entrenamiento de las siguientes habilidades adaptativas:

•Comunicación
•Auto cuidado
•Habilidades de vida en el hogar
•Habilidades sociales
•Utilización de la comunidad
•Auto dirección
•Salud y seguridad
•Académicas funcionales
•Ocio y tiempo libre
•Trabajo

La mayoría de los/as niños/as y chicos/as de nuestra Asociación tienen un fuerte grado de dependencia hacia sus mayores, bien el padre o la madre, tutor/a, hermano/a mayor o abuelo/a y requieren de su colaboración para llevar a cabo muchas de las habilidades adaptativas que desde aquí trabajamos y que deberían realizar de manera individual. Por este motivo creemos conveniente trabajar este servicio para obtener que el/la sujeto en cuestión obtenga una mayor autonomía y pueda desenvolverse en un futuro de una manera independiente por su comunidad.

Hay que señalar que no todos los/as niños/as serán intervenidos en las mismas áreas, sino en aquellas que se detecten necesarias y sean demandadas por ellos/as mismos/as o por padres, madres o tutores responsables de su educación. Las intervenciones se harán de forma conjunta con niños/as que requieran unas mismas necesidades. Dependiendo de la intervención, unas sesiones se darán en el aula destinada para esta actividad y otras se llevarán a cabo en diferentes espacios comunitarios fuera de ATANDI.  Señalar también que se requerirá la colaboración de la familia para poder desarrollar algunas de las habilidades señaladas realizando tareas  programadas en casa, por ello en todo momento se mantendrá contacto con los mismos que nos informarán desde el inicio de las habilidades que consideran necesarias trabajar, durante el proceso de entrenamiento de estas observando y comentando posibles cambios, participando en las tareas mandadas para casa y siendo participe de la evaluación final del proceso.

Durante la intervención la educadora social mantendrá contacto también con los profesionales de otras instituciones a las que acuda el/la sujeto que le informarán de las necesidades del/la mismo/a y de los posibles cambios o comportamientos que crean adecuados trabajar desde nuestro departamento.

Si desea ver los Horarios de atención de Habilidades Adaptativas hágalo aquí
Además puede consultar el directorio de archivos útiles de Habilidades Adaptativas que hemos preparado para usted aquí

Anuncios