Descripción del Servicio de Fisioterapia

fisioterapia

Desde aquí pretendemos cubrir las necesidades de tratamiento de niñ@s con diversas patologías ya instauradas como por ejemplo: enfermedades neurológicas, degenerativas, respiratorias, malformaciones congénitas, trastornos osteoarticulares, trastornos psicomotrices…, sin olvidar que lo más importante es la prevención mediante la intervención precoz en la población de riesgo como por ejemplo niñ@s prematuros, con bajo peso al nacer, cuando se han dado problemas alrededor del parto (anoxia, sufrimiento fetal…), anomalías del tono, reflejos…consiguiendo así en muchos casos una remisión total de los síntomas, y en otras, si no la curación total, sí se puede conseguir atenuar los síntomas y reducir discapacidades futuras.

Muchos de estos niñ@s están escolarizados en Centros de Educación Ordinarios (en régimen de integración o no) donde los servicios de fisioterapia no existen, por lo que deben acudir fuera de su centro escolar para poder beneficiarse de este servicio. Otros están en Centros de Educación Especial donde si reciben tratamiento de fisioterapia, pero dada la gravedad de sus trastornos estos resultan insuficientes.

El servicio de Atención Fisioterápica tiene por objeto prevenir posibles alteraciones motrices en niños considerados de alto riesgo, además de dar respuesta a las necesidades que presentan los niñ@s con trastornos ya instaurados, mediante los estímulos adecuados, que pueden alterar el potencial motor del niño y comprometer o limitar así su independencia en la vida adulta.

La actuación del fisioterapeuta, tras la derivación por parte de los servicios de valoración inicial (psicóloga, pedagoga…), abarca más aspectos que la atención directa al niñ@. La actividad del fisioterapeuta en la Asociación se completa con la:

Recepción del niñ@ en la cual se realiza una entrevista inicial con los padres (anamnesis) y una toma de contacto con el niñ@.

Valoración especifica del niñ@ mediante la cual se obtienen una serie de datos que se reflejaran en un informe y se valora la necesidad de tratamiento o no. Si se determina que el niñ@ necesita tratamiento pasaremos a la:

Planificación del tratamiento, mediante la elaboración de un informe donde reflejaremos:

1.El estado actual del niño
2.Detección de necesidades
3.Objetivos generales y específicos
4.Metodología (en sala y/o piscina) y
5.Actividades y material adecuado

Siempre de forma individualizada y específica. Utilizaremos como baremo medios de programación propia y otros como guías o inventarios publicados (ej. Battelle, guía Portage…)

Reunión conjunta de los grupos de evaluación y atención terapéutica, para la puesta en común de los objetivos que nos hemos marcado.

Intervención directa en el desarrollo neuromotor y sensorial así como en el control ortopédico, mediante actividades apropiadas y con material adecuado en una sala perfectamente condicionada para ello y/o en piscina.

Seguimiento y valoración continua durante el transcurso del tratamiento valorando en todo momento la respuesta ante el tratamiento, según esto modificaremos los objetivos y actividades para conseguir los mejores resultados.

-Informe de alta en el caso que se estimase oportuno la finalización del tratamiento.

No hay que olvidar en todo el proceso las siguientes actuaciones:

-Interacción con los padres para informarles en todo momento del tratamiento, evolución, problemas que se pudieran dar… además de darles pautas de actuación que les ayuden en casa y favorezcan su implicación en el tratamiento.

-Interacción con otros profesionales tanto externos (médicos, profesores… ) como internos (profesionales del centro), para establecer objetivos y necesidades, toma conjunta de decisiones, informarles de la metodología, adaptaciones, darles pautas de actuación…

-Formación continua, por parte del trabajad@r, mediante cursos relacionados con este servicio, dada la necesidad de estar al día de las teorías e investigaciones para conseguir una mayor eficacia en los objetivos que nos planteamos y en la planificación de las distintas estrategias terapéuticas.

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